Que plantas son las más aconsejables para iniciarse en los huertos urbanos

Con la entrada del nuevo año, mucha gente se propone seguir una lista de propósitos, y en muchas aparece la creación de un huerto urbano, para mejorar, no solo la alimentación del hogar, sino también, la presencia de pequeños pulmones verdes dentro de las ciudades y pueblos. Por ello, enero es el mejor momento de empezar a reunir los objetos necesarios para ello, y estudiar el tipo de huerto urbano paara dar con el que más se ajusta a las necesidades de cada casa.

TIPOS DE HUERTOS URBANOS

Los huertos urbanos se pueden distinguir por el espacio que se tiene dedicado, y las plantas que lo componen. Es crucial establecer desde el principio la cantidad de espacio que se va a dedicar al huerto, y dónde estará, ya que esto determinará que tipo de plantas se podrán poner. No es lo mismo, las necesidades de una planta de interior, o exterior, o una planta que necesita sitio para escampar o trepadora.

Otro punto que hay que tener en cuenta antes de poner en marcha el huerto, es el clima del lugar que se va destinar para el huerto, ya que, esto afectará muchísimo al desarrollo de las plantas, y si una determinada funcionará o no.

Una vez se tiene claro el lugar que se va a destinar para  el huerto, y el tiempo que se le va a poder dedicar, más o menos, semanalmente, ya se podrá pasar al siguiente paso, que es la elección de las semillas o esquejes que formarán el huerto urbano. Hay hacer un calendario de fechas en las que se deben plantar cada semilla, y el tiempo óptimo para su recolección.

Una gran idea para aprovechar todo el espacio disponible es hacer un huerto urbano mixto, entre frutas, verduras y hierbas aromáticas, ya que si se emparejan de forma correcta, ellas mismas se pueden proteger y ayudar a crecer de forma más efectiva.

TIPO DE PLANTAS ACONSEJABLES

Si no se tiene una experiencia previa en el huerto urbano, mejor empezar con las semillas de plantas menos exigentes y más resistentes, para poco a poco, subir ir aumentando el número y la variedad de plantas.

Hay que tener claro desde el principio las necesidades de cada planta, si juntarla con otra es beneficioso, o por el contrario puede ser contraproducente. Por ejemplo, para tener un buen huerto urbano de plantas aromáticas, hay que tener en cuenta, que necesitan un muy buen servicio de drenaje, ya que, estas no toleran un exceso de agua en las raíces, siendo totalmente perjudicial, por ello, no se les podrá poner junto a otras plantas que necesitan mucha humedad para subsistir.

Algunas de las plantas más aconsejables para los principiantes en huertos urbanos son;

  • La lechuga. Es la verdura perfecta para empezar con un huerto urbano. Tarda de 1,5 a 3 meses en sacar producción, y salvo riesgo de heladas, aguanta perfectamente.
  • La cebolla. Otra de las mejores plantas para empezar con los huertos urbanos. Al tener raíces poco profundas, se adapta muy bien al sustrato. Al igual que la lechuga, es una planta resistente, y aguanta el frío.
  • El Tomate. Aunque es una planta de verano y necesita previsión de ponerle agua todos los días, es una planta muy agradecida, y perfecta para el huerto urbano. Sus frutos empiezan a dar frutos en junio, y su producción se puede alargar hasta octubre. Al empezar el frío se seca y hay que cortarla..
  • El Tomillo. Es una planta aromática perenne, de las más resistentes, tanto a la humedad como al agua.
     El Romero. Es otra planta perenne. Además de ser resistente al frío, también ayuda al resto del huerto espantando plagas y atrayendo polinizadores.

Si tras experimentar con estas plantas, el huerto urbano sigue viento en popa, ya podrás pasar sin problemas a nuevas plantas que suponen algún cuidado extra.

Deja tú comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Comentario *