¿A dónde van los móviles reciclados?

moviles usadosEn una sociedad en la que cada vez existen más dispositivos de telefonía móvil, empiezan a proliferar las iniciativas de reciclaje de los mismos. Algunas organizaciones no gubernamentales y otras empresas, empiezan a recoger móviles usados con la intención de reciclarlos reenviarlos a países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

En el momento de seleccionar el punto de recogida, deberemos fijarnos bien en las siglas de la empresa u organización que los recoge, pues han empezado empresas cuyo objetivo último no es el de ayudar.

Cuidado con a quién donas tu móvil

De hecho, tal como denunció recientemente la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec), algunas de las empresas se dedican a enviar los móviles a países con una protección ambiental mucho menor, lo que acaba dañando gravemente los ecosistemas de dichos países.

Aunque no todos son así, fundaciones como Tragamóvil, se dedica a seguir un proceso en el que primero separa los móviles que todavía funcionan y los envían a los países en vías de desarrollo y luego recicla aquellos que no se pueden arreglar. El año pasado, la Fundación Tragamóvil llegó a reciclar hasta 372.000 kilos móviles usados en España.

Proceso de reciclaje de un móvil

Debemos tener en cuenta que es posible reciclar hasta un 90% del material total de un teléfono móvil, lo que significa una cifra inusualmente elevada para tratarse de un dispositivo electrónico. La mayor parte de los materiales reciclados son plástico, vidrio y diferentes metales pesados.

El proceso de reciclaje suele emplear varias fases. En la primera se separan todos los elementos y se retiran todos aquellos que son considerados como nocivos, luego se trituran el resto de materiales hasta convertirse en una pasta que se someterá a una selección de los metales mediante la separación por imanes.

Un reciclaje adecuado de los móviles es imprescindible para reciclar materiales como el plástico y el vidrio, que pueden llegar a reutilizarse, además de poder controlar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

¿Conocías el proceso de reciclaje que necesita un teléfono móvil? ¿Cómo los reciclas tú?

Deja tú comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Comentario *