Aprende a fabricar tu propio jabón ecológico

elaboracion de jabon ecologicoSi tenemos la piel sensible, no habrán sido pocas las ocasiones, en las que nuestra piel se ha irritado debido a algún nuevo producto de cosmética que hemos probado. Y es que, la publicidad suele ser bastante convincente, vendiéndonos como natural, aquellos productos que contienen una gran cantidad de productos químicos que pueden ser dañinos para nuestra dermis.

Una solución muy ecológica y fácil, suele ser la propia elaboración de jabón ecológico. Con muy pocos ingredientes, puedes conseguir materializar un jabón de primera calidad y 100% natural, en el que te aseguras no encontrarte ninguna sorpresa en su composición.

El jabón base

Tenemos la suerte de poder enriquecer nuestros jabones con los aceites esenciales que deseemos, aportando así unas propiedades específicas u otras. Aunque, la base de todo jabón natural suele ser muy sencilla y no consta de más de tres ingredientes:

  • Agua destilada.
  • Sosa cáustica (aproximadamente al 100% de pureza).
  • Aceite de oliva (podemos reutilizar el aceite de oliva que hemos usado para cocinas, si lo colamos previamente).

Recomendaciones previas a la elaboración del jabón ecológico

  • Al manipular un producto tan corrosivo como la sosa cáustica, deberemos ser previsores y utilizar gafas y guantes protectores, para evitar que la mezcla entre en contacto con nuestra piel
  • Lo ideal es utilizar un sitio muy aireado, como por ejemplo un patio, para realizar el proceso de elaboración del jabón ecológico.
  • No se deben utilizar recipientes ni envases metálicos para fabricar la mezcla, mejor recurrir a alguna jarra de plástico o cristal que aguanten los 100ºC.
  • Usar siempre una cuchara de madera, no de metal.

Proceso de elaboración

Dependiendo de la cantidad de jabón que deseemos, utilizaremos unas cantidades u otras, aunque los pasos serán los mismos:

  1. Mezclar la sosa cáustica con el agua en una jarra (especial cuidado con la reacción química que puede producirse en este momento). Hay que dejar enfriar la mezcla, pues desprenderá calor durante unas horas.
  2. Verter, con cuidado, el aceite en el mezcla previa de agua y sosa.
  3. Calienta la mezcla hasta la alcanzar la ebullición y mantener así durante un par de horas, aproximadamente. De esta forma, se produce la saponificación.
  4. Cuando la mezcla baje a los 40ºC, añade los aceites esenciales o colorantes naturales que desees.
  5. Vuelca en moldes y deja endurecer durante al menos un mes.

Ya ves que no es un proceso complicado, anímate a fabricar tu propio jabón biodegradable en casa y tu piel estará más sana que nunca.

Deja tú comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Comentario *