Cómo combatir la mosca blanca de forma ecológica

mosca blancaLas plagas pueden convertirse en el peor enemigo de un cultivo ecológico, pues al no recurrir a los químicos, puede ser más complicado acabar con ellas. La mosca blanca es una de las más comunes y si no aprendes a frenarla, puede acabar con tu huerta.

Pese a la ausencia de pesticidas, existen unos cuantos métodos de combate ecológico con los que podrás poner en marcha un plan de ataque contra la mosca blanca.

¿Cómo actúa la mosca blanca?

La mosca blanca, también denominada ‘Trialeurodes vaporariorum’, se distingue con bastante facilidad, aunque su tamaño sea de entre 1 y 3 mm de largo. Este insecto tiene mucha facilidad para moverse por la huerta y puede llegar a causar graves daños en los cultivos.

Atacan las plantas y las debilitan, succionando su savia y provocando la aparición de clorosis. La pérdida de savia influye en el desarrollo de la planta, dando ésta pocos frutos e incluso ocasionando su caída prematura y la sequedad en sus hojas. Además, se dedican a propagar enfermedades, como los hongos y las bacterias.

Normalmente ataca a los cultivos de tabaco, berenjenas, tomates, algodón, calabacín, melón, sandía, pepino, calabaza y pimiento.

Cómo prevenir el ataque de la mosca blanca

Suelen aparecer en épocas del año calurosas y prefieren los climas templados. Durante la primavera y el verano serán cuando debamos poner especial hincapié en observar bien si nuestros jardines y huertos tienen mosca blanca:

  • Debemos evitar el exceso de nitrógeno en la tierra, pues influye en su proliferación.
  • Fomentar los policultivos también es clave, de esta manera tendremos depredadores naturales y las plagas se autorregularán.
  • La cola de caballo es un plaguicida natural para estos insectos. Para ello, trocearemos cola de caballo y la dejaremos reposar en un recipiente con agua durante unas 15 horas. Al día siguiente herviremos la mezcla unos 20 minutos y trataremos.
  • Planta caléndula y albahaca en tu huerto, estas plantas son repelentes naturales de la mosca blanca. Si quieres saber más sobre hierbas aromáticas y sus capacidades repelentes, echa una ojeada a este post.

¿Conocías los efectos de la mosca blanca? ¿Qué trucos utilizas tú para controlarla?

Deja tú comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Comentario *