¿Cómo nos afecta la contaminación acústica?

contaminacion acusticaSolemos hablar de la contaminación ambiental, de las aguas y ríos y en definitiva, de aquella que afecta a nuestro ecosistema. Pero hay otro tipo de contaminación, que lejos de afectar tanto a nuestro entorno, sí puede repercutir directamente sobre nuestra salud. Hablamos de la contaminación acústica.

Y es que, la contaminación acústica incide directamente sobre nuestras vidas, siendo muchas veces relegada a un último puesto por la legislación o poco respetada por los propios ciudadanos.

Dónde encontramos la contaminación acústica

Por norma general, los causantes de este tipo de contaminación somos los propios seres humanos y suele derivar especialmente de la construcción de edificios, el transporte, la industria o la cercanía a un aeropuerto o a una línea de ferrocarril.

Además, las propias personas podemos encontrarnos con un grave problema en la vecindad derivado del ruido que provoca un bar de copas o incluso de un vecino que escucha la música muy alta sin respetar norma alguna.

Los efectos sobre las personas

La contaminación acústica tiene efectos perjudiciales sobre los seres humanos, algunos de ellos, como los fisiológicos, tienen las siguientes repercusiones:

  • Efectos no auditivos, como alteraciones en el proceso digestivo, incremento de la presión arterial, afecciones en el riego cerebral, una mayor tensión muscular, además de cólicos y otros trastornos intestinales.
  • Efectos auditivos. El más conocido es el trauma acústico, que es producido debido a los ruidos impulsivos y que son de una gran intensidad y de corta duración. Puede llegar a ocasionar una pérdida auditiva permanente o una elevación (temporal o permanente) del umbral auditivo.

Además, también existen unos efectos psicológicos que pueden llegar a ser severos, afectando al sueño, la memoria, el proceso normal de embarazo, la atención y la conducta de una persona.

También dañina para el medio ambiente

Las plantas y animales también sufren los efectos de la contaminación acústica, sobre todo aquella que es causada por los aviones y la maquinaria industrial, que puede llegar a afectar gravemente a las aves, haciendo que cambien sus rutas de migración y su esquema de comportamiento por completo.

¿Conocías los efectos de la contaminación acústica? ¿Qué medidas tomarías tú para reducirla?

Deja tú comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Comentario *