Cómo refrescar la casa sin poner el aire acondicionado

ahorrar en aire acondicionadoCuando llega el verano se dispara el consumo de energía, puesto que es bastante habitual, que el aire acondicionado se encuentre en marcha de forma prácticamente ininterrumpida, sobre todo en las zonas más cálidas de la península.

Si eres una de las personas que vive sin aire acondicionado o sencillamente, quieres recortar tu consumo energético y refrescar tu hogar de una manera más ecológica y natural, lee atentamente las siguientes recomendaciones:

Mantén cerradas cortinas y persianas

Durante las horas centrales del día debes tener las cortinas y persianas cerradas para evitar que penetre el calor por las ventanas y ‘sombrear’ la casa. Las cortinas opacas suelen ser más efectivas que las translúcidas y también las ventanas con doble acristalamiento, que aunque poco más caras en un principio, pueden acabar resultando una inversión muy buena para evitar que entre el calor en verano y que salga el frío en invierno.

Ventila por la noche

Debes aprovechar las horas más frescas del día para dejar las ventanas abiertas de la casa y que ésta se ventile. Si te levantas muy pronto, también puedes aprovechar las primeras horas del día para refrescar tu hogar y crear un poco de corriente agradable. Una excelente manera de ahorrar en aire acondicionado.

Minimiza el uso de aparatos electrónicos

Deberías limitar el uso de todos aquellos electrodomésticos y/o luces de la casa, que son innecesarios y que tan solo hacen que emitir calor, haciendo que la temperatura de tu hogar suba sin apenas darte cuenta. Aprovecha las noches para cocinar en el horno o poner la lavadora y olvídate de encender las luces a no ser que sea necesario.

Jardines y plantas

Si tienes una terraza o un jardín aprovecha el recurso de las plantas para enfriar el ambiente un par de grados, unas buenas macetas en las ventanas de casa también valen. La evaporación del agua ayuda a bajar la temperatura hasta en dos grados y además, crea una especie de película protectora contra los agentes externos.

¿Qué tal llevas el calor en verano? ¿Cuáles son tus trucos para ahorrar en aire acondicionado?

Deja tú comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Comentario *