El calentamiento global y las emisiones de CO2

gases de efecto invernaderoNos preocupamos por el medio ambiente, por los problemas creados por el hombre en el ecosistema, pero, ¿lo hacemos lo suficiente? Y es que, una de las mayores problemáticas existentes hoy en día, el calentamiento global, sigue imparable.

Cuando hablamos de calentamiento global estamos refiriéndonos a la elevación media de temperatura del planeta y que se ha generado debido al exceso de carbono que se emite a la atmósfera y que dificulta la dispersión del calor del sol. Esto significa que el calor de la radiación solar entra en la atmósfera pero no sale en la medida que debería hacerlo.

El efecto invernadero

Para que entendamos mucho mejor el proceso de cambio climático, debemos comprender primero qué es el efecto invernadero. Se trata de un mecanismo natural que se encarga de regular la temperatura de la Tierra para poder hacer viable la vida en ella.

A través del efecto invernadero, la atmósfera que está entorno al planeta Tierra permite que una parte del calor y la energía solar se acumule en la superficie de la misma para poder calentarla y mantenerla a una temperatura media de unos 15ºC.

Cuando se inicia el proceso, la radiación del sol llega a la Tierra y una parte de ella es absorbida por la tierra, los mares y los bosques, y otra sale reflejada al espacio. El problema llega cuando los GEI (Gases de Efecto Invernadero), absorben en exceso una parte de esta radiación solar infrarroja que es reflejada por la Tierra.

La mano del hombre

Una serie de actividades realizadas por el hombre durante los últimos años ha alterado este sistema, teniendo como efecto una producción excesiva en la emisión de estos GEI, especialmente del dióxido de carbono (CO2), el cual es responsable de casi la mitad del calentamiento global previsto para los próximos años.

Los principales gases de efecto invernadero existentes son:

  • El dióxido de carbono (CO2).
  • Los hidroclorofluorocarbonos (HFC).
  • El metano (CH4) y el óxido nitroso (N20).
  • Los perfluorocarbonos (PFC)
  • El hexafloruro de azufre (SF6).

Estos provienen principalmente de la quema de combustibles fósiles creada para generar energía, del transporte, la industria, la agricultura y la deforestación.

¿Conocías la importancia de los gases de efecto invernadero? ¿Qué sabes acerca del calentamiento global?

Deja tú comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Comentario *