El impacto ambiental de los campos de golf

campos de golfEspaña se ha caracterizado por hacer gala de varios campos de golf, construyéndose en zonas en que no deberían poder albergarse este tipo de deportes recreativos y con el objetivo, la mayoría de las veces, de atraer al turista extranjero. Esto ha supuesto un derroche de recursos hídricos y de la destrucción de ciertos parajes naturales.

Los antecedentes

Debemos tener en cuenta que a finales de los años 80, empezaron a construirse campos de golf con las siguientes condiciones:

  1. Sin tener en cuenta ningún parámetro ambiental. Tan solo se calibraron las variables económicas, estéticas y prácticas.
  2. Estaban ubicados en suelos de muy diferente clasificación, es decir, que no todos han pasado por algún filtro legal durante su implantación, bien por qué había en esa época un menor control por parte de las instituciones o quizás las autoridades nunca vieron motivos que exigiesen su legítimo control.
  3. No se respetaron los campos de gran valor ecológico, ni el entorno inmediato. Tan solo se buscaba la belleza del paisaje, con independencia de la escasez de agua que predomina a gran parte de estas zonas y del gran desarrollo turístico destructivo que se dio durante estos años.

Erosión del medio ambiente

La implantación de estos campos de golf en España, llevaba a la eliminación de toda la vegetación original, tanto arbustiva, como herbácea y arborescente, que requería un arado de hasta 30 metro de profundidad.

Además de producirse un potente impacto en los suelos, afectaba a la flora, la fauna, el agua, el aire y se alteraban los regímenes fluviales en favor de conseguir más agua para el campo de golf. Además, se utilizaban fertilizantes y plaguicidas de origen químico y muy poco ecológicos y contaminantes.

El derroche del agua era constante y en definitiva, se contribuía en la destrucción del ecosistema que existiese en el momento previo de empezar las tareas de construcción del campo de golf.

Ahora existe la posibilidad de apostar por campos de golf que son compatibles con el entorno, ¿qué te parecen este tipo de zonas recreativas? ¿Crees que son necesarias en un país como España?

Deja tú comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Comentario *