Escocia prohíbe los transgénicos

transgenicosA partir de ahora, Escocia ha decidido prohibir el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM), también conocidos por el nombre de transgénicos. Esta decisión del gobierno escocés, viene determinada por su objetivo de preservar su estatuto ‘limpio y verde’, tal como anunciaron hace tan solo unos pocos días.

Y es que, de esta manera, Escocia se suma a la nueva norma que ha establecido la Unión Europea (UE), en la que se permite a cualquier país miembro que pueda rechazar de forma individual el cultivo de cosechas que están modificadas genéticamente.

Una nueva legislación

La Eurocámara fue la encargada de aprobar esta nueva legislación en enero de 2015, tras cuatro años en los que había permanecido bloqueada debido al debate que se había levantado entre los Estados considerados como ‘pro’ y ‘anti’ transgénicos. Éstos, ahora ya pueden tomar sus propias decisiones al respecto de los OGM.

La nueva legislación se puso en marcha en la primavera de este 2015, tras recibir hasta 480 votos a favor en la Eurocámara y 159 votos en contra, con 58 abstenciones que no alteraron para nada el resultado en su sede de Estrasburgo (Francia).

El impacto de la decisión

De momento, el parlamento de Escocia ha sido el que ha tomado la decisión, dejando aparte al gobierno de Inglaterra, que sí es favorable al cultivo de transgénicos. Esta situación ha podido llevarse a cabo debido a que la política agrícola está descentralizada en estos lugares y es competencia propia de los gobiernos autónomos de cada país.

La prohibición ha caído como un jarro de agua fría sobre los agricultores escoceses, que ven así una posible pérdida de competitividad frente a sus vecinos ingleses y al resto de los Estados miembros en general. Aunque, por otro lado, los grupos ecologistas de Escocia han aplaudido estas medidas del gobierno y han apoyado la decisión de acabar con los transgénicos en este territorio.

Si quieres saber más acerca de los transgénicos, no te pierdas este post en el que os lo explicamos todo acerca de los OMG. ¿Qué opinas acerca de los organismos modificados genéticamente?

Deja tú comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Comentario *