Guía para montarte tu propio huerto urbano en la ciudad

crear un huerto urbanoLa idea del autoabastecimiento en una gran ciudad puede parecer una fantasía, aunque si disponemos de algo de tiempo y espacio en tu hogar, tendrás la oportunidad de aprender a cómo crear un huerto urbano sin morir en el intento.

Comer frutas y verduras frescas y recién cogidas, sabiendo que no han pasado por ningún proceso y que su origen es 100% ecológico, nunca fue tan fácil. ¿Te animas a montarte un huerto en la terraza?

Trucos de espacio

Un espacio limitado puede frenarnos en nuestro empeño, pero debes saber que no necesitas una enorme extensión de tu hogar para hacerlo visible, tan solo:

  • Una pequeña terraza. Probablemente sea uno d los espacios más adecuados para preparar un huerto urbano y lo ideal, es conseguir todo lo necesario para que sea un huerto en altura. Se trata de cultivar en recipientes elevados que pueden ser de cualquier tamaño y que luego se rellenan de con tierra, sustrato y plantas. Mucho más fácil que cultivar en suelo.
  • El balcón. Al ser un espacio más reducido que la terraza, lo mejor será optar por modelos de cultivo lo más verticales posibles, o por las típicas jardineras rectangulares, que pueden dar mucho juego. Será la mejor forma de aprovechar el espacio libre.
  • Las estancias interiores bien iluminadas. En este caso, los huertos verticales serán más que necesarios y una de las formas más creativas y originales de conseguirlos será reutilizando palés de madera y sujetándolos en la pared para colgar las macetas a nuestro antojo.

Elementos básicos de un huerto urbano

Una vez elegido el lugar y el tipo de huerto que crearemos, necesitamos lo básico para empezar:

  • Materiales. La tierra y el sustrato. También podemos añadirle humus ecológico cada cierto tiempo, necesario para enriquecer la tierra.
  • Brotes y semillas. Si quieres empezar a ver resultados de forma rápida, los mejor que podrás hacer será comprar brotes, así la primera parte del trabajo ya te vendrá hecha. En cambio, si quieres observar todo el proceso de crecimiento de la planta, opta por las semillas.
  • Espacio ideal. Hay que adecuar las frutas, verduras y hortalizas que queramos plantar, al espacio que poseemos. Un ejemplo de ello puede ser un árbol frutal, que será perfecto para la terraza debido a su tamaño, pero que no encajará en un espacio más pequeño.
  • Luz. Dependiendo de la cantidad de luz que llegue a nuestro huerto, también deberemos ser capaces de elegir un tipo de plantas u otras.

¿Estás listo para crear un huerto urbano? Si ya tiene uno, compártelo con nosotros!

Deja tú comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Comentario *