Kiri: el árbol contra el cambio climático

Paulownia tomentosaEl árbol kiri, también conocido como Pauwlonia Tormentosa o árbol emperatriz, es originario de China y puede convertirse en toda una revolución en la lucha para preservar el medio ambiente.

Y es que, su tremendo crecimiento y sus capacidades útiles y de supervivencia son muchas:

  • La Pauwlonia Tormentosa tiene la capacidad de poder regenerar sus raíces tras un fuego, además de poseer unos vasos de crecimiento muy rápidos.
  • Posee unas hojas muy grandes y muy ricas en nitrógeno, que sirve para enriquecer la tierra como abono natural.
  • Las abundantes raíces del kiri, combaten la desertificación y la erosión del suelo.
  • Tiene una tolerancia muy elevada a la polución y las aguas contaminadas, por lo que no exige suelos fértiles y tiene la capacidad de crecer y purificar ambientes y suelos muy sucios.
  • Además, el árbol kiri absorbe hasta diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol y consigue emitir grandes cantidades de oxígeno, mucho mayores que cualquier otro árbol común.
  • Puede llegar a medir hasta 27 metros, siendo el árbol que tiene un crecimiento más rápido de todo el planeta, alcanzando en tan solo 8 años, las dimensiones de un roble adulto de 40.

El origen de la Paulownia Tormentosa

El kiri comenzó siendo un árbol ornamental en China, debido a su maleabilidad y su belleza en jardinería. Fue de esta manera, cuando pasó a popularizarse en Europa en el s.XIX. Tras algunas pruebas e investigaciones, se han podido conocer las estupendas propiedades que tiene la Paulownia Tormentosa en su entorno.

Es el caso del proyecto ‘The Kiri Tree Revolution’, en el que un grupo de investigadores texanos pusieron en marcha en 2013, una plantación de un millón de kiris en este estado norteamericano. El objetivo es dejar el suelo de Texas más purificado, ya que actualmente se encuentra muy contaminado.

Este proyecto está siendo llevado a cabo por Brittany Turner y Chris Sanders, quienes continúan con esta investigación, midiendo las propiedades y capacidades que tiene este árbol sobre el terreno texano.

¿Conocías las propiedades de la Paulownia Tormentosa?

Deja tú comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Comentario *