La importancia de la reforestación

reforestacionLa reforestación es un elemento esencial para asegurar una futura supervivencia del hombre y de los demás seres vivos. Y es que, después de todas las talas indiscriminadas de árboles existentes, los incendios (fortuitos o provocados) y otros muchos factores, la masa verde de nuestro planeta ha disminuido radicalmente durante los últimos siglos.

Si ésta última va desapareciendo sin medidas, significará que el dióxido de carbono que exhalamos al respirar, será más difícil de ser convertido en oxígeno: sin plantas ni árboles, la fotosíntesis será imposible.

El concepto de reforestar

Cuando hablamos de la reforestación, estamos hablando de una operación ligada al ámbito de la silvicultura y que se destina a repoblar zonas que estaban anteriormente cubiertas de bosques que fueron eliminados o destruidos por diferentes motivos:

  • Ampliación de la frontera ganadera o agrícola.
  • Áreas rurales que fueron ampliadas.
  • Explotación maderera.
  • Incendios forestales (accidentales, naturales o intencionales).

También puede aplicarse el término reforestación a la plantación de árboles en áreas donde estos no existieron, o al menos, durante tiempos históricos recientes (unos 50 años).

Ventajas de la reforestación

La plantación de árboles y bosques es clave para combatir el cambio climático, pues con una mayor masa verde el efecto invernadero disminuye, además de muchas otras ventajas ambientales y sociales:

  1. La sombra de los árboles contribuye a refrescar las vías públicas y los estacionamientos para automóviles.
  2. Los árboles y una adecuada cubierta vegetal, ayudan a disminuir la erosión de los suelos y la contaminación del agua.
  3. Un manejo controlado y bien planificado de la reforestación puede convertirse en una fuente perfectamente sostenible de madera.
  4. Convenientemente plantados, los árboles ayudan a reducir la polución acústica en las vías con un tráfico muy elevado.
  5. Los bosques son fundamentales para mantener viva la flora y la fauna silvestre de la zona.

Estas no son las únicas razones positivas para apostar por la reforestación, existen muchas más, como la de contribuir a evitar el proceso de desertificación de ciertas zonas. En este post ya te explicamos qué era la desertificación y cuál era la situación actual de España, ¡no te lo pierdas!

Deja tú comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Comentario *