La importancia de las abejas en el ecosistema

abejasLas abejas están viendo disminuir su población durante los últimos años. Factores como la climatología adversa, el ácaro varroa, los plaguicidas y transgénicos e incluso la mala praxis de apicultores inexpertos, están reduciendo el número de colmenas año a año.

Por supuesto y debido a estas variables, la producción de alimentos derivados de las abejas (como la miel, el polen o la cera de abeja) decrece, aunque esto no es lo peor, pues las abejas tienen una función mucho más fundamental para el ser humano.

La polinización

Si queremos apreciar verdaderamente la función que tienen las abejas en nuestro planeta, no podemos quedarnos tan solo con los productos que extraemos de ellas, sino observar su valor vital: la polinización. Y es que, hasta el 75% de la flora silvestre y casi el 40% de las verduras y frutas que comemos, también se polinizan gracias a la acción de las abejas.

La comunidad científica está alarmada ante el notable descenso de la población de estos insectos e insisten en que la pérdida económica que supone, pues la existencia de las abejas genera hasta 10.000 millones de euros anuales.

Para estimar el trabajo de polinización que una simple abeja realiza, debemos conocer los siguientes datos:

  • Para conseguir una carga de néctar entera, una abeja visitará entre 1.000 y 1.500 flores, realizando hasta 10 viajes diarios aproximadamente.
  • Una colmena de tamaño medio con unas 50.000 abejas y durante una floración de unos veinte días, habrá visitado hasta mil millones de flores. Impresionante.
  • Para conseguir un kilo de polen, las abejas necesitan realizar unos 60.000 viajes.

La varroosis

Hace aproximadamente unos 30 años, llegó una nueva enfermedad que afectada a las colmenas directamente: la varroosis. Provocada por un diminuto ácaro de 2 mm de tamaño, provocan malformaciones en las larvas de las abejas y favorecen la propagación de enfermedades de origen vírico.

La llegada de esta plaga ha supuesto la desaparición de todos los enjambres naturales que se encontraban en las cavidades de las rocas, troncos huecos y otros emplazamientos naturales.

Por cierto, no dejes de echarle una ojeada a este post en el que te hablamos de la importancia que tiene la reforestación en nuestro medio natural.

¿Sabías de la importancia que tienen las abejas en nuestras vidas?

Deja tú comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Comentario *