La importancia de reciclar

reciclajeTodavía son muchas las personas que carecen de concienciación con respecto al reciclaje, pero no podemos olvidarnos de que es una de las mejores formas que tenemos al alcance de nuestra mano, de poder contribuir a conservar nuestro medio ambiente.

Además, conforme crece la población mundial y la cantidad de residuos que se desechan por persona, aumenta la importancia de poder transformar todos estos residuos en algo útil y contribuir así a la sostenibilidad de nuestro planeta.

Los beneficios del reciclaje

Al reciclar, ahorramos recursos naturales. Y es que, cada vez que reciclar un producto, estás ahorrando prácticamente la misma cantidad de material que se necesitaría para poder fabricar uno nuevo. Esto es algo vital, puesto que generalmente los procesos que se utilizan para poder obtener los materiales vírgenes son tremendamente dañinos para nuestro ecosistema.
Ejemplo: Las minas de las cuales obtenemos los diferentes tipos de metales necesarios para nuestro día a día, afectan de manera importante a las estructuras geológicas y además, suelen contaminar los suelos y las aguas cercanas.

Estaremos reduciendo el desperdicio y el consumo. En la sociedad en la que vivimos, consumimos sin parar provocando que los desperdicios vayan en aumento. Al final, el 99% de los productos que compramos habitualmente acaban en el cubo de la basura en menos de medio año, una cifra completamente desoladora y que nos da una idea de la magnitud del problema.

Reducir la dependencia total hacia el petróleo. Una cosa está clara, y es que nuestro apego al petróleo es clave en la sociedad de consumo actual en la que vivimos. Un recurso natural perecedero y que cada vez encarece más nuestras vidas y nuestras expectativas. Pero, si reciclamos, deberemos saber que se necesita menos energía para fabricar un producto que procede de material reciclado, que uno que es de material virgen.
Ejemplo: Fabricar una lata de aluminio reciclado necesita de un 95% menos de energía que si se fabrica una lata nueva.

¿Qué piensas acerca del reciclaje? ¿Sueles separar la basura y contribuir en el reciclaje diario?

Deja tú comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Comentario *