La industria del cuero en Bangladesh

cuero en bangladeshLos fabricantes de artículos de cuero de todo el mundo, especialmente de Europa, acuden cada día al corazón mismo de Bangladesh para abastecerse de materia prima. En Dacca, la capital del país, se concentran centenares de curtidorías en los que no se respeta ningún tipo de ley laboral y donde la contaminación se arrastra a lo largo de la tierra y las aguas.

Y es que, la piel de Bangladesh es barata, muchísimo más barata que en cualquier lugar europeo y esto es básicamente debido a la negativa de las fábricas de Dacca a retirar todos los residuos que generan en su sistema de producción y a los salarios indecentes que pagan a los trabajadores, la mayoría de ellos sin contrato e incluso con numerosos casos de trabajo infantil.

La contaminación de las curtidurías

Los residuos que las tenerías vierten en los canales abiertos contienen todo tipo de desechos, tales como la carne animal, las grasas y el pelo suelto. Estos están repletos de elementos tóxicos tales como: lejía, cal, sulfato de cromo, colorantes, aceites, ácido sulfúrico y una serie de metales pesados. Estas aguas contaminadas acaban vertiéndose, desde los canales abiertos al principal río de Dacca, el Buriganga.

Hasta 75 toneladas de desechos sólidos, sobretodo huesos, virutas de cuero, sales y recortes, son generados por estas curtidorías diariamente. Una cantidad que aumenta hasta alcanzar las 200 toneladas en períodos de máxima producción.

También los residuos líquidos alcanzan miles de litros cúbicos al día, emitidos al medio ambiente sin control alguno y con un efecto sobre el mismo y sobre los habitantes de la zona, devastador.

Condiciones de trabajo

Miles de personas trabajan diariamente en estas curtidorías de Dacca, con sueldos infrahumanos que apenas alcanza el euro al día. El trabajo infantil es algo habitual en estas zonas, además, la seguridad es inexistente.

El principal problema proviene de la exposición de los empleados a los productos químicos altamente tóxicos. No se suministran equipos de seguridad y los efectos sobre la salud de las personas son devastadores: enfermedades de la piel (hongos, dermatitis de contacto…), náuseas, dolores de cabeza y los mareos son frecuentes.

¿Conocías la situación de este tipo de curtidorías?

Deja tú comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Comentario *