Las futuras ciudades sin humo

ciudades libres de cochesPensar en grandes ciudades libres de coches y con un acceso peatonal desde cualquier punto de la urbe, está empezando a ser una realidad en algunos países. Un índice de contaminación más bajo es el objetivo que se marcan algunas capitales como son París, Madrid o Copenhague.

En ellas y en muchas otras, se están empezando a tomar unas medidas anti contaminación tales como la peatonalización de los centros urbanos, la construcción de carriles bici y la promoción de los diferentes transportes públicos.

Nada de coches

Algunas de las grandes ciudades libres de coches y que están empezando a concienciarse a fondo son:

  • Hamburgo (Alemania). Esta ciudad germana de casi dos millones de habitantes, ha puesto en marcha una red que conectará todas las zonas verdes de la ciudad mediante carriles bicis y zonas peatonales. Esta red verde, se completará en un período de 15 a 20 años y cubrirá hasta un 40% de la superficie total de Hamburgo.
  • París (Francia). Cuando la contaminación alcanzó valores extremos el año pasado, la ciudad prohibió el uso de automóviles con placas pares. Desde entonces, la contaminación ha bajado en un 30% y estos buenos resultados están llevando a más medidas. Para el año 2020, se prevé duplicar el número de carriles bici y llevar a cabo una prohibición de los coches diesel.
  • Madrid (España). En algunas zonas del centro ya está prohibido el uso del coche y está previsto aumentar estas zonas hasta cubrir todo el centro de la ciudad en un plazo de unos 5 años. Las calles se convertirán en peatonales y aquel que ose utilizar el coche en una zona prohibida, será multado.
  • Milán (Italia). El gobierno de esta ciudad está intentando promover el uso del transporte público, bonificando a aquellos que dejen el coche en casa con un ‘vale’ por el mismo valor de un billete de tren o de autobús. Para evitar el fraude, los automóviles que acepten esta medida, llevarán instalada una caja conectada a Internet para controlarles.
  • Copenhague (Dinamarca). Esta ciudad cuenta con más de 200 kilómetros de carriles bici, construidos durante las últimas décadas, en un intento de acabar con el caótico tráfico que reinaba en la ciudad y que ha hecho que sean miles las personas que se desplazan a diario en bicicleta.

Deja tú comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Comentario *