Las naranjas ecológicas contienen más antioxidantes

citricos ecologicosLos cultivos ecológicos de naranjas deberían estar promovidos e incentivados día a día y es que, sus ventajas frente al resto de cultivos no hacen más que aumentar. Además de cuidar el medio ambiente, un estudio que fue realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia en 2011, acabó arrojando que las naranjas ecológicas contenían más vitamina C que aquellas que proceden de la agricultura tradicional.

Un 10% más de vitamina C en cítricos ecológicos

Por cada 100 ml de zumo de naranjas ecológicas, se acaba alcanzando la dosis diaria de vitamina C que nuestro cuerpo necesita (más de 60 mg al día). Sin embargo, el resto de cítricos cultivados como siempre, no alcanzan esta dosis y contienen hasta un 10% menos de vitamina C. Hoy en día tenemos al alcance de nuestras manos poder comprar esta calidad de cítricos, este es el caso de MundoNaranjas.es, propietarios que cuidan el más mínimo detalle.

Según la coordinadora de estos estudios, María Dolores Raigón, además de la evidente ventaja para la salud que significa consumir naranjas ecológicas “la citricultura también ofrece unos beneficios como potenciar el desarrollo rural de las zonas citrícolas y el mantenimiento de las zonas de bosque de naranjos”.

Impacto de la agricultura tradicional

Aunque los estudios que estamos viendo son del año 2011, siguen vigentes sus beneficios y además conocemos las ventajas del cultivo ecológico en el entorno. Y es que las grandes explotaciones agrarias que se han estado llevando a cabo durante las últimas décadas están empezando a dejar sus huellas.

Por ejemplo, hace apenas dos años, a los habitantes de la comarca de La Ribera, en la Comunidad Valenciana, se les prohibió beber agua del grifo de agua corriente. Las causas de esta prohibición se retrotraen a la cantidad de restos de fitosanitarios que se encontraron el agua potable, algunos de ellos estaban prohibidos desde hacía más de 10 años.

Esto nos muestra que las filtraciones al subsuelo de estos productos tóxicos son continuas y sus consecuencias pueden ser nefastas para la salud. El abuso de los fertilizantes nitrogenados puede tener efectos cancerígenos si se acumulan sin control, en las aguas de la La Ribera se encontró una elevada cantidad de nitratos.

Si tienes interés en saber más de los plaguicidas, no te pierdas este post sobre los contaminantes hormonales y cómo combatirlos.

¿Sabías de los beneficios de los cítricos ecológicos? ¿Dónde compras tú las naranjas?

Deja tú comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Comentario *