Los efectos de la lluvia ácida

lluvia acidaAunque no se le preste mucha atención en los medios, la lluvia ácida tiene un efecto que puede llegar a ser muy dañino sobre las personas, los animales, las plantas, e incluso las infraestructuras hechas por mano del hombre.

Causada por el ser humano, su origen tiene que ver con las emisiones de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno que realizan determinadas fábricas y centrales eléctricas.

Las consecuencias directas de la lluvia ácida

Los efectos pueden adquirir dimensiones realmente devastadoras, contribuyendo a la acidificación de las aguas de lagos y mares, lo que conlleva una dificultad importante en la vida acuática, además de un desgaste continuo de la vida vegetal en las áreas boscosas.

Cuando la lluvia ácida cae sobre los suelos, la acidificación de esas aguas es capaz de arrastrar los nutrientes y fertilizantes naturales de la tierra, dando lugar a un empobrecimiento total del terreno. Esto conlleva un estrés importante en las plantas que puede llevarlas a la muerte y la desertificación.

Otro desgaste importante ocurre sobre las construcciones que están hechas de caliza o de mármol, que con cada lluvia ácida se deshacen a pasos agigantados. Esto podría acabar con grandes monumentos Patrimonio de la Humanidad.

Cómo afecta al ser humano

Además de causar un efecto perjudicial sobre los ecosistemas animales y vegetales, también provoca unos efectos nocivos sobre la salud de las personas, aunque la lluvia la veamos igual que siempre.

Y es que, aunque la forma líquida no es preocupante, ya que no nos afecta en nada, sí son perjudiciales las partículas que arrastra por cientos o miles de kilómetros y que llegan a las personas. A corto plazo no se han comprado los efectos, aunque diferentes organizaciones estiman que a largo plazo tendrán un impacto considerable sobre nuestra salud.

También puede afectarnos de manera indirecta, siendo la lluvia ácida la cauda de que las tuberías se corroan y provoque los diferentes metales de las cañerías se mezclen con el agua que bebemos cada día.

¿Sabías que era la lluvia ácida? ¿Conocías sus efectos directos sobre las personas y el ecosistema?

Deja tú comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Comentario *