Organizaciones que vigilan el reciclaje, Ecoembes

Desde Boonoir seguimos a las organizaciones o empresas comprometidas con el cuidado del medioambiente, y desde hace un tiempo en España destaca la organización Ecoembes.

contenedores Ecoembes

La entidad, que nació en 1996, adelantándose a la Ley de de Envases y Residuos de Envases que se publicó un año después, el 24 de abril de 1997. La organización que se dedica a cuidar el medio ambiente trabajando a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases que se desechan en España. Para ello, utilizan los envases de plástico, latas y bricks, que se tiran en el contenedor amarillo y en el azul los desechos de cartón y papel.
La corporación trabaja con un total de 12.000 empresas, y tiene firmados 114 acuerdos con las diferentes Administraciones Públicas españolas, logrando así, que cerca de 46 millones de ciudadanos reciclen en los contenedores amarillos y azules, y que más del 90% de los envases que se reciclan, o reciclados del mercado español, sean de las empresas adheridas de Ecoembes. Estos acuerdos, traducidos a números, significan que en el año 2013 un total del 71.9% de los envases, o lo que es lo mismo 1.195.001 toneladas envases, se reciclaron. Y desde que Ecoembes empezó a funcionar, en 1998, el número total de envases reciclados suman 14 millones de toneladas. En cifras más entendibles, Ecoembes al ayudado al medio ambiente:

  • Ha ahorrado 13.8 millones de toneladas de CO2, que es lo mismo que gastan cinco millones de coches en circulación.
  • 15,8 millones de Mwh de energía, lo que equivale al total de los habitantes que tiene el área metropolitana de Barcelona.
  • También se ha conseguido ahorrar 375 millones de metros cúbicos de agua, que traducido es el consumo anual de agua de toda la Comunidad de Madrid.
  • 12 kilos de envases de plástico, latas y bricks depositados en el contenedor amarillo.
    14,6 kilos de envases de cartón y papel desechados en el contenedor azul.
  • Un total de 83.5% de los ciudadanos de España reciclan todos o gran parte de sus residuos de forma habitual.

Ecoembes y los valores del reciclaje

Pero en Ecoembes no sólo trabajan para reciclar y lograr que las empresas cumplan con los objetivos que les marca la Ley sobre el reciclaje, además de hacerlo potenciando los recursos de la compañía. Además de esto, la organización lo hace mientras crea un valor social añadido, realizando acciones de educación ambiental e innovación, generando nuevos puestos de empleo.

Algunas de las campañas más sonadas de educación que ha lanzado son en los diferentes medios de comunicación, tanto a nivel local como nacional, donde conciencian de la importancia del reciclaje, no sólo para el medioambiente, dando una serie de consejos y curiosidades sobre el reciclaje. También trabajando en conjunto con diferentes equipos deportivos de primer lugar, o con colegios y centros educativos.
Un ejemplo de estos últimos, son los gráficos, donde explican a lo que pueden conseguir llevando a cabo las tareas de reciclaje:

  • Reciclando 40 botellas de plástico se consigue un forro polar.
  • Con 40 latas, se puede conseguir una llanta de bicicleta.
  • Con 6 bricks una caja de zapatos
  • Con 8 cajas de cereales un libro.

Deja tú comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Comentario *