¿Qué es el ecoterrorismo?

ecoterrorismoEl concepto de ecoterrorismo ha trascendido todas las fronteras y es cada vez más visible. Aunque el propio nombre ya te lo diga, puede que el término te resulte un poco confuso, por ello te dejamos aquí una de las definiciones más sencillas:

“El ecoterrorismo son aquellas prácticas terroristas que tienen como base el apoyo al medio ambiente, la ecología, y los derechos de los animales”.

La definición del FBI

La policía federal de EEUU, da la siguiente definición de ecoterrorismo:

El uso o amenaza de uso de la violencia de carácter penal en contra de víctimas inocentes de una propiedad, por grupos subnacionales con orientaciones ecologistas para el medio ambiente o por razones políticas, o destinadas a un público más allá del objetivo, a menudo de carácter simbólico”.

El Frente de Liberación Animal (FLA)

La trayectoria del ecoterrorismo es relativamente corta, pues apareció alrededor los años 70 y fue desarrollada primeramente en Reino Unido, para acabar pasando a los Estados Unidos durante los años 80.

El Frente de Liberación Animal es una de las organizaciones que más acciones directas han realizado para lograr la liberación de animales y que estos tuviesen más derechos. Los activistas de la FLA suelen llevar a cabo acciones como:

– Rescatar animales de instalaciones donde los mantienen encerrados.
– Sabotear estas mismas instalaciones.
– Protestas ante la experimentación animal y el uso de animales como vestimenta o alimento.

Cualquier acción directa que sea considerada por promover la liberación animal y que “toma toda precaución razonable para no poner en peligro vidas de cualquier tipo”, puede ser reclamada como realizada por la FLA.

Modus operandi

Las células de cada grupo de la FLA, actúan de forma independiente una de otras y se trata pues, de una lucha sin líderes. Se calcula que la FLA se mantiene activa en al menos 35 países.

Para muchas personas no pasa de ser sencillamente una forma de activismo, aunque a nivel oficial sea calificado de terrorismo. El alcance de sus acciones siempre “toma toda precaución razonable para no poner en peligro vidas de cualquier tipo”.

Además, si quieres conocer qué son los alimentos transgénicos clica en este enlace. ¿Conocías el concepto de ecoterrorismo? ¿Qué opinión te merecen?

Deja tú comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Comentario *