¿Qué es el ecoturismo?

Turismo ecologicoEl ecoturismo o Turismo ecológico es una tendencia que eligen cada vez más personas para pasar unas vacaciones sostenibles. Y es que, en estas actividades turísticas que están englobadas dentro de un enfoque ecológico, se aboga por la preservación, la sustentabilidad y la conservación del patrimonio natural.

¿En qué consiste el Turismo ecológico?

Una definición un poco más específica, proveniente del consultor internacional en ecoturismo, lo sitúa como una forma de “viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse”.

El movimiento del ecoturismo apareció a finales de los años 80 y se ha convertido en un segmento del sector turístico con un rápido crecimiento a nivel internacional.

Los 7 principios del ecoturismo

El verdadero Turismo ecológico debe seguir estos principios, según marca la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES):

  • Promover el respeto y la conciencia cultural y ambiental.
  • Minimizar los impactos negativos de este tipo de turismo, tanto para la comunidad, como para el medio ambiente que hallemos.
  • Proporcionar beneficios financieros que se dediquen directamente a la conservación.
  • Tanto los visitantes, como los anfitriones, deben de gozar de experiencias positivas.
  • Creación de sensibilidad hacia el clima social, político y ambiental de los países anfitriones.
  • Fortalecer la participación en la toma de decisiones por parte de la comunidad local, además de proporcionarles beneficios financieros.
  • Apoyo de las leyes laborales y de los derechos humanos universales.

Turismo ecológico en el mundo

Son numerosos los países que participan de esta alternativa vía de desarrollo sostenible. Los sectores turísticos de Costa Rica, Madagascar, Puerto Rico, Nepal, Kenia y Ecuador, se han visto muy impulsados a través del ecoturismo y este segmento se ha convertido en parte fundamental de su economía.

Pese al carácter proteccionista de este tipo de turismo, son inevitables algunos daños directos o indirectos a la flora y la fauna local, por lo que la concienciación del turista es clave para que no se destruya lo construido a su paso. También han surgido conflictos con las construcciones hoteleras y la especulación en estos países.

¿Tú qué opinas acerca del Turismo ecológico? ¿Lo has practicado alguna vez?

Deja tú comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Comentario *