¿Qué son los alimentos transgénicos?

transgenicosLos considerados como alimentos transgénicos, son aquellos que han sido genéticamente modificados, para obtener y producir algunas características deseadas. Gracias a la disciplina de la biotecnología, se puede llegar a pasar un gen de un organismo a otro para aportarle una cualidad especial que no tiene.

Plantas transgénicas

Con la llegada de los cultivos transgénicos, estos se han vuelto más resistentes a las plagas y las sequías, pero también existe un gran movimiento detractor tras esta fiebre de lo transgénico.

Existen una serie de desventajas, para el ser humano y el medio ambiente, con el uso de las plantas modificadas genéticamente:

  • Se pierde biodiversidad.
  • Aumentan los niveles de sustancias tóxicas en el ambiente.
  • Pueden surgir diferentes intoxicaciones, debido a la intolerancia y las alergias a los distintos alimentos procesados.
  • Se produce un incremento en la contaminación de los suelos.
  • Se pueden llegar a provocar daños irreversibles en imprevisibles a animales y plantas que han sido tratados.

Coexistencia de cultivos orgánicos y transgénicos

Existe un grave de peligro de contaminación de los cultivos orgánicos por parte de los transgénicos, probablemente por la transferencia de un campo a otro. Esto puede resultar en algo desastroso, al igual que un insecto autóctono puede verse destruido por la aparición de otro exógeno, por poner un ejemplo.

Si todo el mundo se dedica a cultivar la misma variedad de maíz transgénica, podríamos volvernos mucho más vulnerables, pues se acabaría con las demás especies de maíz, que están preparadas para las diferentes condiciones según la zona.

Unificar los cultivos significaría que si aparece un enemigo en forma de enfermedad, todos los campos serían susceptibles de verse afectados y no existiría ninguna diferencia entre ellos que los pudiese defender ante la plaga.

Apuesta por lo natural

Como ya nos ha quedado claro, apostando por el cultivo ecológico, estaremos disminuyendo nuestros niveles de contaminación, a la vez que comiendo mucho más sanamente. Tu salud es lo primero, así que cuida muy bien de lo que te alimentas.

Deja tú comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Comentario *