La Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) son las acciones y la actitud corporativa de una empresa, producida de forma responsable y con carácter proactivo. O lo que significa lo mismo, cuando una organización realiza una aportación activa y voluntaria al mejoramiento social, económico o ambiental. Una de las razones por las que se aplica la RSC a las empresas es porque, la percepción que pueden tener los consumidores sobre una marca puede verse mejorada por las acciones cometidas, mejorando así la situación competitiva, y el valor de dicha empresa u organización.

Esta postura ética del a empresa no está solo enfocada ante los accionistas, sino que, y sobre todo, se dirige a las personas afectadas o consumidoras de la organización o marca, los conocidos como Stakeholders.

Por ello, las organizaciones socialmente responsables son todas aquellas que utilizan la actitud responsable para diferenciarse de la competencia. Estas diferencias tienen tres vertientes:pos

  • La actitud responsable en el aspecto económico. Esta es la que genera beneficios y riqueza. Hay que tener en cuenta que las organizaciones tienen entre sus líneas de actuación el conseguir un beneficio económico, pero tan sólo cumplen este objetivo aquellas empresas que consiguen esa riqueza llevando a cabo políticas de crecimiento natural y limpio. También se vigila que la distribución de los beneficios y la reinversión en la misma organización tenga una política equilibrada, como ejemplos principales.  
  • Actitud responsable en el aspecto medioambiental. Esto significa que la empresa tiene en cuenta y no gasta más recursos de los necesarios para reducir el impacto producido. Además, siempre teniendo en cuenta que el uso de los recursos actuales no reducirán ni empeorarán los recursos naturales que tendrán a su disposición las generaciones futuras.
  • La Responsabilidad Social Corporativa en el aspecto social habla de la atención a las personas. La lucha por cambiar las desigualdades que hay presentes en la sociedad actual, el reparto de la riqueza y el apoyo en las causas sociales, son algunas de las características de las organizaciones que destacan por su RSC.

Aunque la poner en marcha todos estos aspectos de la RSC, no es fácil, además, no sirve de nada si la empresa no es capaz de implementarlas para crear las relaciones de confianza entre los diferentes grupos de importancia para la organización; accionistas, colaboradores clientes, proveedores, la competencia, además de los grupos de representantes de la comunidad y los representantes del medioambiente.

Empresas Españolas destacadas por su RSC

En España, destacan sobre todas tres empresas, dos de capital español, y una tercera de creación sueca, pero de gran acogida en nuestros país. Estas son:

  • Inditex. El grupo de Amancio Ortega creó en el 2001 el departamento de Responsabilidad Social Corporativa, para estudiar los cambios que se tenían que dar en el modelo de negocio por su gran crecimiento y expansión internacional. Para ello se basó en tres puntos básicos de la empresa, la buena fe que hay hacia sociedad, el constante diálogo con sus grupos de interés y por último la transparencia informativa.
  • Mercadona. Juan Roig amado y odiado por partes iguales es, hablando de RSC, uno de los principales sustentos agroalimentarios. Totalmente basado en la confianza hacia el consumidor, su estrategia se implanta en el desarrollo de las prácticas que reducen el impacto en el entorno, promoviendo a su vez el bienestar social. Algunos de estas son, la descarga de productos nocturna silenciosa, el ahorro energético, con su proyecto de tienda ecoeficiente, que ya se ha puesto en marcha en Alicante, La reutilización de productos empleados en otras fases de producción y el compromiso social, haciendo grandes donaciones periódicas a bancos de alimentos y ONG´s.
  • Por último y no menos importante Ikea. El gigante sueco de mobiliario, ha sido pionero en muchas acciones de RSC, una de las últimas y más conocidas la estrategia “Personas y Planetas Positivos”, que busca hacer efectivo la compatibilización del crecimiento empresarial  y el desarrollo sostenido. Ante todo, se basa en la vida sostenible de los hogares, los recursos gastados y la energía empleada, y mejorar la vida de las personas y su comunidades.

A estas grandes empresas, que destacan por sus campañas de RSC a gran escala, hay que sumar a las pequeñas y medianas empresas, sobre todo a las de reciente creación, que, desde su misma fundación buscan una tipología de empresa que genere beneficios, pero siempre dentro de una ideología de transparencia, biosostenibilidad y lucha por hacer desaparecer las diferencias sociales.

Ejemplo de esto es Suma y Sube, la agencia de marketing y desarrollo web valenciana, que en un año se sitúa como una firme competidora de las empresas con más presencia en el mercado online. Desde la dirección de la empresa, siempre se ha tenido muy claro el aprovechamiento de los recursos de una manera limpia para no degenerar los recursos futuros, además de apostar por la igualdad de género en el trabajo, estando los puestos de responsabilidad de la empresa en total paridad.

Deja tú comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Comentario *