Sostenibilidad 100% en la isla de Eigg

isla ecologica de eiggExiste una pequeña isla, perteneciente a las Hébridas interiores escocesas, que presume de ser totalmente sostenible y ecológica. Y es cierto, ya que hasta 90% de su energía proviene de fuentes renovables, las cuales administran sus dueños y habitantes.

En el año 1997, los habitantes de Eigg compraron la isla y se dispusieron a crear un ambiente ecológico y dejaron las puertas abiertas a quien quisiera unírseles. De hecho, quién viva en Eigg más de 6 meses, pasa a formar parte del comité de residentes, algo así como el autogobierno que rige allí y que se encarga de tomar las decisiones para beneficio de todos.

Isla ecológica de Eigg

Además de su atractivo cultural e histórico, se trata de un paraíso terrenal con unos paisajes impactantes, gracias a sus valles y montañas y la nula contaminación que existe allí durante todo el año.

Los vecinos han montado una red verde y a cada hogar llega la energía de las turbinas eólicas instaladas en la isla, los paneles solares y los programas hidroeléctricos. Pese a ello, cuentan con dos generadores diésel y dos baterías de almacenamiento en caso de emergencia.

La ubicación geográfica de la isla, permite que los vecinos de Eigg disfruten de abundante viento y rayos solares, sin necesidad de degradar el medio ambiente y contaminar su porción de planeta.

Vivir de la naturaleza

En la isla ecológica de Eigg, de tan solo 20 kilómetros cuadrados, existen 45 hogares, 20 comercios y 6 edificios, que viven conectados a la red de energía limpia, hecha por ellos. Los habitantes viven sobretodo de lo que les reporta la naturaleza: la pesca y la ganadería, aunque muchos se han pasado al turismo. En verano es habitual que se oferten cursos de inglés en Eigg.

Una de las tradiciones más arraigadas en la isla ecológica de Eigg es la musical, ya que cuentan con diferentes festivales de música celta y talleres de canto a lo largo de todo el año. Si te animas a visitarlas, podrás llegar a ella a través del transbordador que conecta a las distintas islas de las Hébridas. Puede ser un aliciente estupendo para visitar Escocia, ¿no crees?

Deja tú comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Comentario *