Una batería que lleva funcionando 175 años

acabar obsolescencia programadaEn una era en la que las compras innecesarias y poco duraderas están a la orden del día, nos encontramos con el extraordinario caso de una batería que lleva funcionando de forma ininterrumpida desde el año 1840. Podría ser el secreto para acabar con la obsolescencia programa en la que vivimos o al menos, una puerta a la esperanza.

Récord Guiness

Esta pila ha conseguido hacer funcionar un timbre eléctrico de campanas durante casi dos siglos: la ‘Oxford Electric Bell’. Se encuentra en el Laboratorio Clarendon de la Universidad de Oxford y tiene el honor de ostentar el Record Guiness a la batería con mayor autonomía del mundo.

Parece ser que este experimento lo empezó el profesor de física Robert Walker, tras adquirir este timbre por parte de los fabricantes de instrumentos Watkins y Hill. El aparato requiere de la energía de la batería para propulsar una diminuta bola de metal, que cuelga hacía atrás y delante de entre dos campana, con el fin de producir un sonido.

Con el tiempo, este sonido es apenas perceptible, ya que el voltaje que produce la pila es insignificante. Pero, aún así, la bola sigue moviéndose de forma lenta. Se calcula que ha hecho sonar a estas campanas más de 10 mil millones de veces, todo un avance con algunas baterías actuales, que llegan a descargarse en tan solo un día.

Acabar con la obsolescencia programada

Aún no se sabe el porqué de la durabilidad de esta batería, ya que nadie se ha atrevido a abrirla por el momento, ya que supondría el fin de esta larga autonomía. La composición interna es todo un misterio, pero lo que sí se puede comprobar es su recubrimiento externo a base de azufre fundido y con el fin salvaguardar la pila de los agentes externos, como la humedad.

Se sospecha que el interior de la pila debe ser muy similar a la pila Zamboni, que fue inventada por Giuseppe Zamboni en 1912, y que está compuesta de miles de capas de hojas metálicas y papel recubierto con dióxido de manganeso.

Tal vez, cuando por fin se abra el interior de la pila, podamos conocer el secreto de su extensa duración y aplicarlo a nuestras vidas diarias, donde una carga de batería de móvil dura apenas un día y donde nuestros dispositivos electrónicos son casi de usar y tirar. ¿Podríamos acabar con la obsolescencia programada?

Deja tú comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios

Comentario *